¿Si le haces un mantenimiento periódico a tu vehículo… por que no se lo haces a tu hogar? … te ayudaremos a cuidarlo.

En Grupo Métrica te vamos a dar unos consejos que esperamos te sean de gran ayuda.

En primer lugar vamos a hablar de una de las partes de la vivienda que nos protege del exterior, la cubierta.

Las cubiertas son elementos constructivos de cierre superior, su función fundamental es ofrecer protección al edificio contra los agentes climáticos, dotando a la vivienda de estanqueidad, aislamiento térmico y acústico. Por lo que es aconsejable prestarles un poco de atención.

Vamos a hablar de los tipos de cubiertas más comunes, por su forma las clasificaremos en dos tipos, cubiertas planas y cubiertas inclinadas.

CUBIERTAS PLANAS.

Pueden ser transitables, no transitables, vegetales, etc. Vamos a hacer mención a las transitables.

USO Y MANTENIMIENTO.

¿Puedo poner una piscina en mí cubierta?

Pues depende de la sobrecarga de uso que tenga, esta no puede ser superada, consulta a un técnico y asegúrate así de no provocar agotamientos en la estructura que darían lugar a deformaciones y roturas.

Limpieza.

Evita la acumulación de tierra, hojas, musgo y otros materiales que pueden obstruir los sumideros, sobre todo en aquellos días de mucho viento. También evita colocar obstáculos que dificulten la evacuación del agua a los desagües y limpia estos periódicamente.

Mantén los sellados de juntas de dilatación, renovándolos si fuera necesario y limpia el revestimiento, sin utilizar agentes químicos agresivos que podría deteriorar la lámina impermeabilizante.

Realiza una inspección visual de los petos, comprueba que con el paso del tiempo mantienen su firmeza, repara las fisuras que se hayan podido generar para que no se provoquen filtraciones y no vayan deteriorando más el revestimiento del peto, ya que este es un elemento de seguridad que debemos conservar en muy buenas condiciones.

CUBIERTAS INCLINADAS.

MANTENIMIENTO

En primer lugar vamos a hacer mención, a nuestra seguridad, este tipo de cubiertas deben de revisarse por un profesional cualificado, pedid presupuestos veréis que no es caro y es una actuación que aconsejo hacer una vez al año.

Una vez al año:

 Deben de eliminarte cualquier material que se haya depositado por el viento y la vegetación que haya germinado.

Hacer una inspección visual de elementos como el alero, alguna instalación como la antena, reponer el material que se haya dañado, como por ejemplo alguna teja deteriorada que pueda desprenderse ocasionando así daños mayores.

 

Bueno espero que os haya sido de ayuda, en la próxima entrada hablaremos de las fachadas.

Tomás Molina, Responsable de proyectos en Grupo Métrica.

“Nuestro principal objetivo… tu satisfacción”.